Hay muchas teorías sobre como almacenar el café para mantenerlo fresco, unos lo dejan en la misma bolsa que lo compran, otros lo guardan en la nevera e inclusive hay algunos que lo congelan. Los enemigos del café tostado son la humedad, el aire, la luz y el calor, mientras lo mantengamos alejado de cualquiera de ellos lo podremos mantener más fresco durante más tiempo.
Mucha gente que conozco guarda el café en la nevera pensando que lo va a mantener fresco, aislado de la luz o del calor, sin embargo hay varias razones por las cuales no es tan recomendable hacerlo. La primera es que el café es poroso, esto significa que puede absorber el olor de cualquier comida que esté guardada en la nevera, o absorber la misma humedad que ella produce, y por supuesto esta humedad deteriora el café. Si el café se mantuviera más fresco en la nevera, ahí lo tendrían en los supermercados ¿no crees?

 

El objetivo principal de almacenar bien el café es mantenerlo fresco por más tiempo, en ese caso la pregunta es ¿Cuánto tiempo se mantiene fresco el café? Aproximadamente dos semanas, teniendo en cuenta el clima de la ciudad en la que vivas. Si el café se mantiene fresco por este tiempo y compraste una cantidad de café que seguramente en dos semanas no vas a consumir, lo que se puede hacer es congelar el café que no se va a consumir en esas dos semanas, lo importante es que una vez se saque del congelador, no volverlo a meter, es importante dejarlo afuera y consumirlo dentro de las dos semanas siguientes.
Definitivamente una de las mejores formas de mantener el café fresco es comprarlo en grano y no molido. Cuando se muele el café se rompen los granos y sus aceites, haciendo que se exponga al aire mucho más fácil y perdiendo su frescura mucho más rápido.
Como conclusión, es mejor comprar el café en grano, si no tienes molino, una vez lo compres guarda el café en un recipiente hermético en un lugar fresco y que no le de la luz directamente. Aprovecha todo el sabor del café de Colombia siguiendo estos sencillos consejos, no son complicados y podrás disfrutar de una deliciosa taza fresca, aromática y llena de sabor.